Trigo y centeno, para la Malla Tradicional que el Museo Casa do Patrón organiza el último sábado de agosto.
En el tarde de ayer, los segadores con su hoces se acercaron hasta la finca situada en el lugar de Mouriscade en la parroquia de Vilanova, donde el Museo Casa do Patrón tiene un espacio para la siembra del cereal. Así durante toda la tarde se segó a mano como lo hacían nuestros ancestros el trigo y el centeno para después atarlo en “mollos”. Una vez atado, los más pequeños también colaboraron en esta tarea transportando los mollos de toda la finca hasta el punto donde se colocaron en pequeñas medas, para que no se mojen si llueve o no se desgranen, y en unos días transportarlo hasta la finca donde como cada año, y van quince, se organiza la fiesta de la Malla Tradicional de Codeseda.
Al final todo el personal asistente pudo disfrutar de una merienda a base de productos típicos de la zona como chorizo, queso o pan hecho en horno tradicional.
Después de la Malla Tradicional, que en esta edición se celebra el día treinta de agosto, el grano sacado de estos cereales se guarda para utilizarlo durante todo el año para hacer el sabroso pan y las empanadas en el horno tradicional de leña y que se puede probar y saborear, previa reserva en el Restaurante Casa do Patrón.
Los más pequeños también colaboran.