Bellísimos senderos e impresionantes parajes naturales de gran belleza, muy representativos del singular y misterioso encanto de la Galicia enigmática y profunda.
-Rutas de senderismo:
• Ruta de Senderismo del“Castro de Doade” (PR-G210)

Se trata de un precioso sendero circular de 14,5 km., con su punto de inicio-fin en el Museo Casa do Patrón, que cuenta con la infraestructura necesaria y adecuada para la atención de los caminantes, con una duración estimada de 3 horas y media. Tiene tres derivaciones que la unen al Castro de Doade, a la Vía de la Plata o Camino Meridional de Santiago y al “Carballo Monumental de Soutolongo”, un árbol singular catalogado como el roble con la mayor copa de Galicia.
Es además el cordón umbilical que une la aldea de Codeseda , la Casa do Patrón y el Entorno Natural Biosaludable de “Entre Ríos”, atravesando bellísimos paisajes de las riberas del río Asneiro que bordea durante gran parte de su recorrido, pasando además por varias fuentes, lavaderos, hórreos, molinos restaurados, iglesias y castros existentes.
* Ruta de la “Prehistoria de Doade”:
Ruta circular de unos 8 km. de longitud que, partiendo del Museo Casa do Patrón, comunica entre si todos los elementos prehistóricos de la parroquia de Doade: el castro de Doade, también denominado “ Aurela do Castro do Penedo”, las Mámoas del “Agro do Castro”, “ A Cima da Arcela”, “ O Coto do Santo da Pedra”, y dos en la “Costa de Chelos”, así como los conjuntos de petroglifos de “O Santo da Pedra” y “ la “Pena das Cachas” y el “Santiño da Pedra”, una singular construcción de piedras que se levanta y se tira desde tiempo inmemorial para gestionar el clima, así como los miradores de la “Cima da Arcela” y del “Santo da Pedra”, con bellísimas vistas panorámicas del Valle del Deza, Sierra del Candán, Pena Albura y Monte Tisteiro en Zobra, que delimita las provincias de Ourense y Pontevedra.
* “16 Camiños do Deza” (Ruta a caballo):
Ruta caballar compuesta por 16 caminos concéntricos, sendero de largo recorrido, que convergen en el “Club de Hípica Juan Oliveira”, de Mouriscade, situado a 1,5 Km. de la aldea de Codeseda,diseñado por la “Asociación de Cabaleiros do Deza” en el año 2007.
-“Entorno natural biosaludable de Entre os Ríos”:
Actuación comenzada en elaño 2.000, con la restauración integral de los molinos de “APonte” y “Entre Ríos”. Previamente al montaje de este complejo, acometimos un estudio medioambiental completo da geología, flora y fauna del entorno, así como análisis de las aguas del río Asneiro y del manantial de aguas sulfurosas de la “Fonte doBaño”, realizado por la Facultadde Biología da Universidad de la USC.
Significar que este área estuvo incluida en el Plan Margall Ulla de la Xunta de Galicia,en el marco del programa de la Unión LIFE + de la Unión Europea, para la recuperación de la “náiade” o mejillón de río (MargaritiferaMargaritifera) y del desmán ibérico, también conocido como topo de río (GalemysPirenaicus) realizado en la cuenca del Ulla a la que pertenece el ríoAsneiro, ambas en serio peligro de extinción.
La superficie total del recinto asciende a 1.800 m2, distribuidos en una zona alta, dedicada a aparcamiento, con capacidad para 5 autobuses, también destinada a área de recreo, por estar dotada de cierre perimetral vegetal y una balconada de madera, que permite contemplar el“Pozo Negro”, un hermoso meandro formado por el Asneiroen la entrada de la “Praia de Branco”, llamado así por su forma y la profundidad de sus aguas, siendo un verdadero “Mirador do Asneiro”, con unas vistas panorámicas únicas.
Por la pendiente natural hacia el río, accedemos a un merendero, dotado de mesas, bancos, papeleras y barandas de madera, bajo la sombra de numerosos robles.
Convertimosla “Praia de Branco” en un “solario natural”, situado entre la ruta de senderismo y el curso del río, rodeado de fresnos, alisos y abedules, que le proporcionan a los visitantes la magia del sotobosque gallego.
En la otra orilla, además de los molinos restaurados, existen varios bancos y meses de piedra, columpios, parrilla…, con luminarias para facilitar su visión y utilización nocturna.
Además de su belleza natural, este complejo contiene también la riqueza animal, vegetal y ecológica, la humedad y la sombra propia de las zonas limítrofes con los ríos, cuya conservación, debido al cambio climático que se nos avecina, resulta de vital importancia para transmitir este tesoro a nuestros continuadores.