Museo Etnográfico Casa do Patrón, realización de chorizos.
Una de las actividades típicas de estas fechas en la mayor parte de los pueblos de la geografía gallega, y como continuación de la matanza del cerdo, es la realización de los chorizos. El Museo Etnográfico Casa do Patrón viene realizando en los últimos años, actividades de temporada, y este fin de semana pasado le tocó el turno a esta de hacer los chorizos.
Dicha actividad fué seguida por los visitantes del Museo Etnográfico Casa do Patrón, que incluso pudieron participar, llenando las “tripas” con las manos o colgando los chorizos en el “fumeiro” para poder secarlos y ahumarlos.
La actividad se desarrolló en varias fases:
Llenado a mano, como se hacía antiguamente.
Llenado con máquina manual, que hasta los más pequeños pudieron tirar de la palanca.
Decir también que todos estos chorizos, realizados artesanalmente se utilizan como ingrediente en distintos platos, como el Cocido de Lalín, muy típico en estas fechas, castañas con chorizos, bollos preñados, empanada Casa do Patrón con panceta y chorizos hecha en horno de leña, etc. Platos todos ellos realizados en el Restaurante Casa do Patrón, que invita a todo el público en general a reservar una mesa y poder degustar estos productos todos ellos realizados artesanalmente y tan típicos de nuestra tierra.